Historia

Incas y otros pueblos en Vilcabamba

Algunos restos cerámicos y petroglifos encontrados en la región atestiguan la existencia de grupos culturales selváticos desde hace más de dos mil años; pero se sabe poco de ellos. El hecho cierto es que los Incas encontraron grandes dificultades para ocupar este territorio que, pese a su proximidad a Cusco, permanecía en buena parte incontrolado cuanto el imperio ya se había extendido por el norte hasta el territorio actual del Ecuador y por el sur hasta el norte de Chile.

Leer más...

Población autóctona

IncatamboEn tiempos del gran imperio Inca el territorio de las tribus amazónicas llegaba hasta las inmediaciones de las ciudadelas de Machu Picchu y Choqqeqquirao. El Inca Túpac Yupanqui conquistó el valle de Amaibamba y desalojó de él a sus naturales habitantes (muy probablemente machiguengas).

Leer más...

El oro de Vilcabamba

Panoramica desde IncatamboTras la conquista de Vilcabamba la Grande en 1572 los españoles capturaron todos los tesoros que los incas no pudieron ocultar. La pieza más destacada era una estatua de oro con la forma de un niño que representaba a Punchao, el sol naciente. Estaba ubicada en lo alto de una montaña en un espacio donde había una grieta por la que recibía y reflejaba la luz solar. Fue enviada a Felipe II y se le perdió la pista. Lo más probable es que haya sido fundida para costear los gastos de sus campañas militares.

Leer más...