Información general

La naturaleza en la provincia de la convención

Pongo de MainiquePor su proximidad al ecuador cabría esperar un clima tropical, pero esta diversidad de alturas aporta a la provincia de La Convención una variedad inagotable. Con más de 30.000 km2 de superficie, esta provincia perteneciente a la Región de Cusco, es un territorio muy variado, con nevados que bordean los seis mil metros sobre el nivel del mar, y una amplia extensión de selvas amazónicas. Se distinguen en ella la región de Sierra, situada entre los 3.000 y los 2.300 m.s.m., la región de Ceja de Selva, entre 2.300 y 1000 m.s.m. y la región de Selva Baja, con alturas de 1.000 a 300 m.s.m.

El viajero podrá encontrar en La Convención zonas de frío seco y nieves perpetuas en la sierra de  Vilcabamba;  junto con una gran extensión de selvas con clima tropical y todas las opciones intermedias imaginables distribuidas entre los numerosos y profundos valles que encontrará en aquel territorio. En el que se han identificado más de 20.000 variedades de especies botánicas, 300 especies de aves, 60 de reptiles, 100 de anfibios, 280 de mariposas, 135 de arañas, 500 de hormigas, 600 de coleópteros; junto con una buena cantidad de especies todavía no clasificadas; de acuerdo con la “Geografía e Historia de La Convención” de Hernán y Fructuosa de la Torre. La zona sur de la provincia es la más montañosa, con dos distritos, Vilcabamba y Santa Teresa, que se extienden a lo largo de la sierra de Vilcabamba.

Esta cadena de nevados, delimitado por los profundos barrancos que forman los ríos Apurímac y Urubamba-Vilcanota, es una fortaleza natural extraordinaria y por ellos fue elegido como refugio del último reino Inca independiente.